4 accesorios para baños que debes tener en tu oficina


El baño de la oficina es uno de los lugares que merecen el máximo de atención, pues es una tarjeta de presentación para los clientes. Además, habla de la importancia que le da una organización a las necesidades de sus empleados, manteniendo los espacios debidamente adaptados y limpios. En este particular, los accesorios son indispensables para obtener baños funcionales. que ayuden a mantener la correcta higiene y crear una buena impresión.

Para conseguir óptimos servicios higiénicos, toda empresa está obligada a regirse por el Reglamento sobre Condiciones Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo. Son importantes el artículo 3, donde se menciona la relevancia de las buenas condiciones sanitarias para preservar la salud de los trabajadores, y el artículo 23, en el cual se indica el número de excusados, lavatorios y duchas que debe haber por cantidad de empleados.

Ahora bien, en cuanto a los accesorios de baño obligatorios, el Decreto No 35, que establece las Condiciones de Higiene y Seguridad en los Baños de Acceso Público, menciona entre los más indispensables los siguientes.

1. Portarrollos de papel

El papel higiénico debe estar siempre al alcance del usuario, por lo que un portarrollos de papel es un accesorio que resulta práctico para este fin. Al ser el baño de la oficina un lugar de alto tráfico, ha de elegirse un portarrollos de un material durable y resistente, siendo el acero inoxidable una buena elección. Es de esperarse que el portarrollos esté cerca del inodoro y fijado a la pared a una altura adecuada. 

2. Dispensadores de jabón

Las manos están entre las partes del cuerpo que más se exponen al ambiente, por tanto, contar con un dispensador de jabón será necesario para evitar que todos toquen el producto y se puedan eliminar eficazmente virus y bacterias. Un dispensador de jabón es un indicativo de cuán detallista es tu empresa en este particular, creando una imagen positiva tanto en trabajadores como en clientes.

Entre los diferentes modelos, uno de los más prácticos es el automático, ya que tiene un sensor que se activa y dispensa una cantidad óptima de jabón al acercar las manos, favoreciendo el ahorro del mismo. 

3. Secador de manos

El secador de manos eléctrico también permite mantener una buena higiene. Idealmente conviene adquirir los que se activan con un sensor de movimiento para un rápido proceso. El secador expulsa aire caliente a alta velocidad, por lo que las manos mojadas se secarán en segundos, prescindiendo del uso de toallitas para las manos, un insumo costoso a largo plazo. Si estás pensando en su adquisición, prioriza los diseños con bajo consumo de energía y de materiales duraderos.

4. Espejos 

Aunque no es obligatorio, no se puede concebir un baño sin la presencia de un espejo para acicalarse. Además del espejo estándar, también existen el mercado otros tipos como los antivaho, luminoso o tipo armario y que pueden ser muy útiles en el baño de tu oficina.

Por otro lado, la Normativa de Accesibilidad Universal, estipula que los accesorios de baño que estén cerca del inodoro, como el portarrollos, deben estar a una altura máxima de 0, 40 m, mientras que jaboneras, toalleros y más, deben estar a una altura máxima de 1,20 metros, con el fin de facilitar su uso a personas discapacitadas.

Como ves, los accesorios para baños contribuyen a crear un entorno laboral saludable para los trabajadores y clientes. Una organización que se preocupa por esos detalles está cumpliendo con su compromiso ético y legal de mantener a su personal en buenas condiciones, así como a todo aquella persona que acceda transitoriamente.


Deja un comentario