Consejos para elegir el soporte de madera para tus cortinas


Los soportes de cortinas son objetos muy versátiles, ya que aportan en estética y funcionalidad. Si se escogen bien, pueden ser aquello que destaque dentro de un espacio, pero debes elegirlos considerando todos los elementos que los rodearán.

Por otro lado, los soportes también pueden ser sutiles: si escoges formas sobrias y simples, puedes lograr que tu espacio se vea más elegante. Todo depende del estilo que tengas en mente.

Existen soportes de diferentes materiales, desde la madera hasta el metal, por lo que su elección dependerá del estilo que busques y las características particulares que desees: mayor durabilidad, diversidad en diseños, terminados, etc.

Por todo lo anterior, para elegir los soportes para cortinas de madera, debes considerar algunos tips:

Tener en cuenta diseño

La madera siempre es una buena opción si buscas elementos que te permitan una decoración más tradicional y acogedora. Esa es una de las ventajas de tener elementos de este material en casa, pues generan la sensación de estar en un ambiente confortable.

Existe una gran diversidad de diseños de soportes de madera, los cuales pueden ir desde los más simples -como diseños redondos- hasta los más complejos, como aquellos tallados o con elementos decorativos de gran terminación. También hay una gran variedad de colores y detalles, por lo que puedes elegir una madera oscura barnizada o una clara y rústica. Todo depende de tus gustos.

Diferencias en tamaños

Los tamaños también varían dependiendo del tipo de barras de cortinas que poseas. Puesto que no son elementos estándar tienes mayor libertad al escogerlos, ya que no debes referirte a una medida en particular.

Por ejemplo, existen algunos soportes para cortinas de madera dobles, en caso que busques decorar tu espacio con más de una tela.

Preguntar por la durabilidad

Es importante que, a la hora de buscar soportes, preguntes por la durabilidad. Además, es recomendable que averigües sobre los elementos que los puedan dañar, como la humedad, el frío, el agua, etc.

Hay maderas muy resistentes -por ejemplo, aquellas impermeables-, pero nunca está de más preguntar pues, de esa forma, podrás tomar la mejor decisión.

Diferentes tipos de madera

Como señalamos antes, existen diversos tipos de madera. A modo general, se habla de dos clasificaciones:

  • Las maderas que son clasificadas como blandas vienen de aquellos árboles de crecimiento rápido, pero eso no quiere decir que sean frágiles, ya que algunas son muy resistentes. Su principal diferencia con las duras radica en que son ligeras, baratas y fáciles de conseguir. En general, son tratadas con tintes, barniz o pintura. Algunas de ellas son el pino, cedro y abeto.
  • Las maderas duras son más caras que las blandas y son más difíciles de trabajar, ya que su aspecto externo es más irregular. Alguna de estas son caoba, roble y nogal.

Por eso es importante preguntar de qué tipo de madera están hechos los soportes para cortinas y si están tratadas, ya que -a la larga- estos factores pueden incidir en el durabilidad de tus soportes.

Estos son algunos de los consejos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir tus soportes para cortinas de madera. Como ves, no sólo aportan en la estética del lugar, generando espacios más acogedores y elegantes, sino que también se diferencian de otros materiales en aspectos como durabilidad o funcionalidad.


Deja un comentario