¿Cómo elegir las barras de madera para cortinas?


Seguramente has pensado en hacer algunos cambios en casa y uno de ellos es colocar nuevas cortinas. Actualmente existen varios diseños para decorar las diferentes habitaciones del hogar, con telas y acabados originales, que te ayudarán a personalizar tus espacios. 

Esta vez te compartiremos algunos consejos para realizar la correcta confección de tus cortinas, tomando en cuenta características como los materiales, las dimensiones de los espacios, y la elección de barras de madera para la instalación. 

5 tips para confeccionar cortinas para barras de madera

Para poder elegir los materiales y el diseño, hay que considerar los siguientes aspectos:  

1. El espacio

Considerar la amplitud y orientación de la habitación, así como las actividades que se realizan en los distintos espacios, es necesario para elegir el tipo de cortina. Por ejemplo, las cortinas ligeras o finas son perfectas para mantener los lugares frescos, como en las estancias o en la cocina. Las barras de madera para cortinas con diseño sencillo y uniforme son ideales para este estilo, pues las hacen lucir elegantes y facilitan su movilidad. 

2. Medidas de la ventana

Si no quieres cometer ningún error al confeccionar, tienes que tomar las medidas exactas de tu ventana. El ancho no debe variar, sin embargo, puedes ajustar el largo, según el efecto que quieras crear. Si la llevas hasta el piso, tendrás una ventana visualmente más amplia. 

3. Caída de la tela

Aunque hay cortinas que llegan justo al piso, hay algunas que incluso son más largas. Si quieres ese efecto, se recomiendan diseños pesados. Una de las telas favoritas es la seda, por su versatilidad y resistencia a las arrugas, sin embargo, las telas sintéticas también son una opción por su fácil mantenimiento. 

4. Cantidad de iluminación

Otro factor para considerar es la cantidad de iluminación que estás buscando. Por ejemplo, si tienes habitaciones con pocas entradas de luz, las telas transparentes son una alternativa para darle paso a la iluminación natural. Sin embargo, puedes tener más control de la intensidad, al combinarlas con telas gruesas, como el lino, y en colores neutros. Por el contrario, si buscas total privacidad, el terciopelo es la opción para ti. 

5. Sujeción

Hay barras de madera para cortinas que tienen incluidos ganchos o argollas, mientras que otras permiten la instalación de las cortinas de forma directa, introduciendo la tela por el tubo. Según el método de sujeción se recomienda el peso de la cortina. Las más pesadas tiene mayor soporte usando argollas, en cuanto a las ligeras funcionan bien con barras lisas. 

Consejos adicionales

  • Las telas de fibras naturales necesitan cuidados especiales para no dañarse. Pero si eliges fibras que mezclen poliéster reducirán la necesidad de plancharse y no se deformarán con las lavadas. 
  • Las cortinas cafés crearán un ambiente uniforme y elegante en combinación con las barras de madera, aunque, para hacerlas destacar, hay que jugar con las texturas de las telas e incluso de los muebles. 
  • Si seleccionas telas finas, los pliegues tienen que ir más sueltos para que luzcan con mayor movimiento. 
  • Dentro de los métodos de sujeción están las presillas. Para esto se necesita medio metro más de tela. Puedes elegir un diseño diferente al de la cortina para darle un toque más personal.

Ahora que tienes estos consejos útiles para confeccionar las cortinas de tu barra de madera, atrévete a jugar con la decoración.


Deja un comentario