Consejos para la instalación de barras de cortinas al techo


Las barras de cortina son un elemento que ha cobrado mayor relevancia en la decoración del hogar pues, a diferencia de los rieles, las barras están hechas con diversos materiales y se pueden encontrar en diferentes tamaños o colores. 

Asimismo, la instalación de barras de cortinas al techo es muy diferente al proceso con cortinas clásicas, persianas o rieles, pues estas barras tienen un sistema más sencillo de uso e instalación. Por ello, te damos algunos consejos para que lleves a cabo el proyecto de instalación en el techo sin fallar en el intento.

Consejos para la instalación de barras de cortinas al techo

1. Reúne las herramientas y materiales útiles

Para elaborar este trabajo necesitarás herramientas como el taladro, metro, tornillos y destornillador, además de un lápiz que nos servirá para guiarnos. No te olvides de la barra de cortina adecuada y sus accesorios como los dos soportes de barra, anillas, tacos del 6 y tornillos del 6.

2. Calcula bien las medidas

El primer paso deberá ser utilizar el metro pensando en calcular la mitad de la barra de cortina y la mitad de la ventana para colocar un punto de referencia con el lápiz. A diferencia de una instalación en muros, aquí necesitas calcular otra medida desde el techo hacia abajo para saber, exactamente, a qué altura requieres la caída de la cortina con el fin de que cubra la ventana por completo.

A partir del punto en el cual marcas la referencia, vuelve a tomar el metro y, donde se termine la ventana, debes dejar entre cinco o siete centímetros más para colocar un nuevo punto de referencia con el lápiz; en este nuevo punto irá el primer soporte para la barra.

3. Fija correctamente el soporte

Para instalar el soporte, debes desmontarlo y quedarte solo con la base, sin la pieza decorativa. Una vez que tienes la base desmontada, coloca el agujero superior en el punto donde marcaste, anteriormente, con el lápiz para el soporte, y agrega otros puntos en los demás agujeros de la base, de manera que ahora quedarán tres puntos marcados para colocar el soporte. 

Posteriormente, taladra esos tres puntos. Al terminar, introduce los tacos y atornilla la base del soporte al techo de manera que quede fija y bien sujeta. Cuando esté colocada la base, ponle la pieza decorativa y el soporte para barra tratando de apretar muy bien los tornillos. Debes fijarlo lo más horizontal posible para evitar problemas más adelante al instalar la barra.

4. No olvides el segundo soporte y colocar las anillas

Es importante volver a hacer el procedimiento que se hizo con el primer soporte para colocar el segundo y tratar de mantener las medidas lo más exactas posibles, pues, de lo contrario, la cortina puede quedar chueca o mal posicionada.

Una vez que los dos soportes han sido colocados, debes insertar la barra y, después, las anillas correderas para la cortina. Observa la posición de la barra a fin de garantizar que esté bien centrada y la solidez del soporte para evitar accidentes.Estas son las recomendaciones para una correcta instalación de barras de cortinas al techo. Una vez realizados estos pasos, podrás usar tu barra y disfrutar de su diseño en combinación con la decoración de tu hogar.


Deja un comentario